domingo, 18 de diciembre de 2011

Fundamentos antropológicos de la Carrera de Bioquímica. 

 La enseñanza de la bioquímica, en la actualidad, goza de gran importancia en el contexto del conocimiento humano, debido a que es la ciencia que domina aquellos procesos químicos vinculados con la vida, la salud y con otros que inciden de manera directa e indirecta en el bienestar humano.

La construcción de conocimientos inherentes a la bioquímica, requiere de una dedicación e interacción de parte del estudiante, por ello que el rediseño del plan de estudios, contempla la necesidad imperiosa de introducir dentro del mismo, contenidos y prácticas dirigidas a la formación del futuro bioquímico que le permita competir con los homólogos de otros países.

Para caracterizar el proceso de construcción del conocimiento en la Carrera de Bioquímica tendremos en cuenta la definición de la bioquímica como una ciencia que toma aspectos valorativos tales como:
  • Experiencia personal del bioquímico en formación.
  • Interacción de los conocimientos adquiridos en aula con la experiencia extra-universidad.
  • Resultados de las investigaciones desarrolladas.
Bajo esta consideración diremos que la formación del profesional en la actualidad se dimensiona en cuatro tipos de conocimientos: saber conocimiento, saber hacer, saber ser y saber convivir. Estos saberes se arman en el currículo y cobran realidad en los procesos docente educativo y de enseñanza aprendizaje.

El profesional bioquímico debe tener todos estos conocimientos ya que estudia la vida, aprende modelando y simulando procesos biológicos. El bioquímico modela determinados procesos dinámicos que se dan en los organismos vivos. Podemos afirmar que el profesional bioquímico alcanza una formación a través de la experimentación, analizando resultados de la investigación por lo que deberá tener una amplia gama de laboratorios. El profesional a formar debe tener como establecen los postulados del constructivismo: conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales, debe tener conocimiento de la sociedad y su cultura tanto departamental como nacional para desarrollar su actividad sin obstáculos de conocimientos científicos y socioculturales.  

Cuando empieza a surgir la Carrera en Bolivia  

La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fundada el 27 de marzo de 1624, ubicada en la ciudad de Sucre (Chuquisaca), capital de Bolivia, es la universidad más antigua de Bolivia y una de las más antiguas de América.

En sus aulas alberga a estudiantes de Argentina, Brasil, Chile y Perú entre otros. Dicta cursos de grado y posgrado. Fue fundada el 27 de marzo de 1624, por el sacerdote jesuita Juan Frías de Herrán. Su primer rector fue el padre Luis de Santillán. A fines de los años 1900, se crea la Carrera del Químico Farmacéutico.

En que Universidades Inicia la Carrera:

Chuquisaca, en la Universidad Mayor Real Y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, como: Carrera Químico Farmacéutica. La Paz, en la Universidad Mayor de San Andrés, como Carrera Farmacéutica.

Cochabamba Químico Farmacéutico. Tarija, en el año 1988 en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, como Bioquímica y Farmacia.

Santa Cruz, en el año 1985 la primera universidad que oferta la carrera de Bioquímica y Farmacia es la Universidad Evangélica Boliviana, en el año 1986 se oferta la Carrera como Bioquímica y Farmacia en la Universidad Cristiana de Bolivia, en el año 1992 la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la oferta como Bioquímica y Farmacia, posteriormente en el año 1999 se separan las Carreras en Carrera de Bioquímica y Carrera de Farmacia. Años siguientes la Carrera de Bioquímica fueron ofertadas por: Universidad Nacional del Oriente, Universidad Nacional Ecológica, Universidad de Aquino de Bolivia.

Reseña histórica de la Carrera de Bioquímica de la UAGRM

La Facultad de Ciencias de la Salud Humana, fue creada por Res. ICU 37/92, y 10/93 con las carreras de Bioquímica, Farmacia y Enfermería. El 18 de Abril del 2000 se reabrió la carrera de Medicina por Res. ICU 11/2000. Esta carrera había funcionado previamente entre 1880 y 1892, como parte de la Facultad de Ciencias Médicas. En principio las Carreras de Bioquímica y de Farmacia fueron creadas el 25 de agosto de 1992, según Res. ICU Nº 37/92. Se autorizó el funcionamiento separado en términos de administración Académicas de las Carreras de Bioquímica y de Farmacia, como Carreras independientes la una de la otra. La resolución No.15/97 del Consejo de Carrera fue homologado por el Honorable Consejo Facultativo, mediante Resolución 05/97 promulgado el 04 de junio de 1997; asimismo el H. C. F. Promulgó la Resolución No. 14/98 ratificando que en virtud al diseño curricular separado de cada Carrera, deben otorgar el Titulo a nivel de Licenciatura para Bioquímica y Farmacia.

Potosí (Llallagua), en el año 1986 oferta la Carrera de Bioquímica y Farmacia, la cual no fue reconocida por el CEUB hasta el año 2000.

Beni, en el año 2002 oferta la Carrera de Bioquímica y Farmacia.  

Que políticas educativas tienen 

La enseñanza de la bioquímica en el contexto de la globalización. Según Torres Santomé (Torres, 2002) el término “globalización” es entendido actualmente como “educación global” o “educación internacional” y caracteriza la tendencia a la inclusión en el curriculum de temas “núcleos temáticos” o “temas globalizados” relativos a contenidos de interés mundial que se estudian, desde una óptica interdisciplinaria y con una visión internacional, como son por ejemplo, la energía, el ambiente, los derechos humanos, el racismo entre otros. Para el referido autor el término globalización se solapa en realidad con el vocablo interdisciplinaridad, adjudicándole en la práctica igual significación.

En la actualidad se han ampliado y diversificado las formas de globalización del curriculum. R. Pring, citado por Torres Santomé, identifica cuatro tipos o modos de globalización: 
  • Correlacionando diversas disciplinas. Esta forma parte del reconocimiento de disciplinas independientes pero vinculadas en algunas de sus partes con relaciones de dependencia que posibilitan un nivel de integración.
  • A través de temas, tópicos e ideas que permiten integrar contenidos o actividades diferentes. En este caso la asignatura pasa a un segundo plano y la idea integradora es la predominante. 
  • Sobre una cuestión de la vida práctica diaria que por lo general no se aborda en los límites de una asignatura tradicional, pero que requieren de una comprensión y valoración por parte del estudiante.  
  • Acerca de la investigación que le interesa al propio estudiante.

En esta forma la investigación se ve como una estrategia globalizadora, como un recurso para el desarrollo del curriculum y no como una disciplina o una actividad más de éste. Los problemas u objeto a investigar los decide, en este caso, el estudiante. Como consecuencia de la globalización mundial, se contempla la apertura a las oportunidades laborales para el empleo de profesionales nacionales y extranjeros, situación que derivará en una fuerte competencia en el mercado laboral calificado, donde el profesional bioquímico de la UAGRM entra en una lucha desigual o desventajosa, ya que su preparación tradicional no estaría acorde a la demanda del nuevo mercado; por lo tanto no se descarta su desplazamiento o sustitución por profesionales de otras universidades, o en su defecto ocupará puestos de segunda o tercera categoría.  

Estado actual de la Carrera 

La U.A.G.R.M. es la única universidad de la región que oferta la Carrera de Bioquímica separada de la de Farmacia a nivel de licenciatura; a diferencia de las cinco universidades privadas existentes que ofertan ambas carreras juntas, podemos reflejar ventajas en la comparación de los planes de estudios, particularmente cuando se destaca el estudio de áreas específicas de conocimientos, lo que a su vez repercute en el perfil y desempeño profesional, no así las Universidades privadas que enfocan la enseñanza aparentemente desde el punto de vista económico y laboral. En los años 1998 y 2000 se realizaron Reuniones Sectoriales de las Carreras de Bioquímica y de Farmacia convocadas por el CEUB, a objeto de compatibilizar los planes de estudios a nivel nacional, así como las formas de ingreso, titulación, permanencia, etc. lo cual permitió establecer un plan de estudios con un tronco común de asignaturas obligatorias, posibilitando la incorporación de asignaturas terminales que respondan al perfil profesional de cada región.

Por otro lado, el currículum de la Carrera de Bioquímica desde su inicio fue diseñado bajo un modelo educativo conductista, de estructura lineal y rígida, que no permite la incorporación de asignaturas optativas, los contenidos no se actualizan debidamente, el docente actúa de manera aislada y no existe una efectiva relación vertical y horizontal de la malla curricular.

En Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, entre otros países, la formación del profesional bioquímico aún sigue dirigida al análisis clínico y al control de salud de la población como principal ocupación.

En otros países de América Latina como México, la formación del bioquímico está dirigida al análisis de los procesos de la industria alimentaria; manejo y elaboración de los alimentos, elaboración de productos biológicos y al control de calidad de los mismos, es decir, que en la mayoría de las Universidades e Institutos tecnológicos estatales ofrecen el título a nivel de Ingeniería Bioquímica, incluyendo en los planes de estudios conocimientos del análisis de procesos industriales.

En países europeos, especialmente España, la bioquímica es una especialidad del químico-farmacéutico o del biólogo, donde los programas de formación están dirigidos a la investigación de los procesos biológicos, al estudio de la biología molecular, la ingeniería genética, la biotecnología, entre otros.



La bioquímica es una de las disciplinas que más se ha desarrollado en los últimos años, paralelamente a medicina, biología e informática, que a su vez han aportado con importantes avances a la ciencia y la tecnología en general. El proceso de Auto-evaluación desarrollado en el año 2000 en la Carrera de Bioquímica de la UAGRM, permitió analizar 11 áreas priorizadas por la Universidad, de las cuales se jerarquizaron 4, consideradas como las mayores debilidades detectadas:

  •  Área 6: Programas académicos. 
  • Área 7: Investigación. 
  • Área 10: Administración Financiera de recursos.
  • Área 11: Infraestructura física e instalaciones. 

Durante el año 2001 se realizaron las II JORNADAS ACADÉMICAS donde se manifestó la necesidad de revisar a corto plazo el Plan de Estudios, previo análisis del mercado profesional y la determinación de requerimientos actuales en el medio. En el año 2002 un equipo de docentes elaboró el PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO de la Carrera, en respuesta a las debilidades detectadas en la Auto-evaluación, a objeto de buscar las soluciones a los problemas planteados, principalmente relacionados con los programas académicos.

4 comentarios:

JEANINE dijo...

Buena Presentacion... Jeanine

ramir0ck dijo...

Estimada Tatiana
Me parece muy interesante la reseña histórica que realiza sobre su carrera y su análisis antropológico en latinoamerica
Muchas gracias por compartirlo
Salu2

yessica dijo...

Ahora hemos ampliado un poco mas el conocimiento en cuanto a la bioquimica...me gusta..
Felices Fiestas...

Anónimo dijo...

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